¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se caracteriza por producir síntomas parecidos a una gripe con fiebre alta, un importante dolor en las articulaciones y músculos, y un intenso dolor de cabeza sin congestión nasal. En algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias.

Existen cuatro tipos del virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. Una persona nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus. Sin embargo, si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes puede sufrir dengue nuevamente.
 
¿Cómo se contagia el dengue?

El dengue es transmitido únicamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Ese mosquito puede picar a cualquier hora del día y de la noche.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna.

¿Cuáles son las zonas de riesgo? 

En Argentina, el riesgo de contraer dengue aumenta en los meses de calor, de noviembre a mayo. Las provincias de mayor riesgo son Chaco, Salta, Catamarca, Jujuy, Formosa, Misiones y Corrientes. Los países limítrofes de mayor riesgo son Bolivia y Paraguay.

Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones, recomendamos consultar al Centro de Salud donde podrán diagnosticarlo.

¿Hay algún tratamiento?

No existe la vacuna para prevenir el dengue y no hay un tratamiento específico para la enfermedad. Se realiza únicamente un tratamiento de los síntomas.

Prevención
El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada. La mejor medida de prevención en áreas con presencia del mosquito transmisor de la enfermedad es eliminar los envases artificiales que acumulan agua donde el mosquito pone sus huevos. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en el hogar.

Recomendamos:

  • Cubrir o desechar adecuadamente aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (envases plásticos, cubos o gomas de automóviles usadas);
  • Vaciar y limpiar diariamente los bebederos de animales y floreros;
  • Desmalezar terrenos baldíos.

El dengue es básicamente un problema de saneamiento domiciliario y educación ambiental, donde los integrantes de las familias pueden eliminar los criaderos de mosquitos sin la utilización de productos químicos. La capacitación comunitaria en tareas de prevención del dengue resulta crucial.

Uso seguro de repelente en niños
Los productos que contienen DEET son los repelentes más eficaces contra mosquitos. Sugerimos usar repelentes con concentraciones menores al 30% de DEET en niños mayores de dos meses de edad y no recomendamos el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico si su bebé necesita protección contra insectos.

Recomendaciones:

  • Proteja la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.
  • Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después frótelas en el niño. No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente.
  • Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos.
  • No aplique el repelente en las manos de los niños (los niños podrían poner sus manos en la boca), ni en piel irritada, cortada ó quemada.
  • No utilice repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

Concentración de DEET en repelentes y duración

  • Off Spray: 7% DEET – Duración 1-2hs
  • Off Crema: 7,5% DEET – Duración 1-2hs
  • Off Gel: 10% DEET – Duración 2-3hs
  • Off Aerosol (Naranja): 15% DEET – Duración 3hs
  • Off Protección Intensa (Aerosol Verde): 25% DEET – Duración 6hs

El aceite de citronella (Aulo Gelio Repelente crema al 3%) es un extracto de los derivados terpénicos presentes en distintas especies vegetales. Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo.
Recomendaciones para el manejo del hogar y el jardín 

  • Uso de piretrinas líquidas: la cipermetrina se puede usar dentro y fuera de la casa (ej. Kaotrina) para ahuyentar moscas y mosquitos. Debe diluirse en agua según la indicación del fabricante en el envase del producto. Esparcirlo en espacios verdes ó pasar el lampazo una o dos veces por día. No es toxico para humanos y animales.
  • Tabletas con pieretrinas: colocar en todas las habitaciones donde se duerme una tableta (ej: Raid, Fuyi). La duración es de 12hs.
  • Aerosoles: pueden utilizarse las piretrinas en aerosol (ej. Raid Casa y Jardín) para el fumigado dentro del hogar y las plantas de interior y exterior. Cuando se utiliza en interior se deben dejar los ambientes abiertos con mosquiteros para su ventilación.

Comité Nacional de Infectología