¿Sabías que el humo del tabaco te puede enfermar a vos y a tus hijos?

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible. El consumo de tabaco explica 5,4 millones de muertes por año en todo el mundo como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, entre las más importantes. En Argentina mueren alrededor de 40.000 personas por año a causa del tabaco y 6000 corresponden a personas que nunca fumaron pero estuvieron expuestas (fumadores pasivos).

Es una enfermedad crónica pero prevenible y tratable. El humo ambiental de tabaco es el contaminante atmosférico más importante, contiene alrededor de 7500 sustancias tóxicas, y más de 60 producen cáncer. La nicotina, es el principal componente del tabaco, el más adictivo y genera dependencia.  Fumar no es un hábito sino una adicción

¿Cuáles son los riesgos?

  • Durante el embarazo, si la madre está expuesta al humo del tabaco, el bebé es un fumador involuntario. Recibe menos oxígeno. Aumenta el riesgo de abortos espontáneos (10 a 20%) partos prematuros (11 a 15%) bajo peso al nacer, malformaciones.
  • Al nacer los bebés tienen más problemas respiratorios, cuadruplican el riesgo de muerte súbita. Al inhalar el humo de las sustancias tóxicas procedentes del humo ambiental de tabaco, es como si ellos también fumaran. Si alguien fuma en el hogar los niños respiran aire contaminado y se enferman más de resfríos, otitis, neumonía, ataques de asma, bronquiolitis, broncoespasmos, silbidos en el pecho y tos crónica.
  • En adolescentes, disminuye el rendimiento deportivo, tienen menos oxígeno, impotencia sexual, predispone al consumo de otras drogas.
  • A largo plazo produce cáncer, siendo el de pulmón el más frecuente, enfermedades obstructivas crónicas (EPOC), enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, hipertensión arterial, muerte súbita) y  accidentes cerebro-vasculares.

 ¿Cómo prevenir el tabaquismo?

Debemos tomar conciencia del daño que produce el humo ambiental de tabaco y dar el ejemplo para que no se permita fumar en el hogar, en el auto, en lugares cerrados.

Recordemos que siempre el mejor tratamiento es la Prevención.

Entre todos debemos colaborar para que cese la epidemia del tabaquismo y  que nuestros hijos crezcan en un ambiente saludable.

El tabaco mata, entonces ¿por qué comenzar a fumar?

Los componentes tóxicos del humo permanecen largo tiempo en el ambiente, en la ropa, en el pelo luego de apagado el cigarrillo (humo de tercera mano) es decir que No solo daña en el momento en que alguien está fumando y aspira el humo,  sino que puede seguir dañando cuando, suspendido en las distintas superficies, se sigue liberando en el ambiente. Los niños pequeños son 100 veces más sensibles que los adultos.

Se trata de un asesino silencioso.

El fumador inhala el humo y se enferma, al exhalar el humo enferma a los demás.

¿Cómo puedo hacer para dejar de fumar?

  • Tomar la decisión
  • Tener una motivación
  • Poner una fecha y escribirlo
  • Evitar asistir a lugares donde fumen
  • Cuando sientas el deseo de fumar realiza otras actividades como abrazar a tu bebé, jugar con tus hijos, salir a caminar, hacer deportes. Pedí ayuda, los hospitales cuentan con planes para dejar de fumar.

Muchos lo lograron, vos podés y debés ser el próximo.

Comité de Neumonología

 

Links de interés: