¿Cuáles son las vacunas contra la meningitis?

Es importante que consulte con su pediatra la mejor forma de prevenir la meningitis. Las vacunas que existen por el momento son las siguientes:

  1. Vacuna BCG (meningitis tuberculosa): se aplica una dosis al nacer.
  2. Vacuna contra Haemophilus influenzae b: se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional  de inmunizaciones y está incluida en una vacuna quíntuple o séxtuple, a partir de los dos meses de vida en un esquema de tres dosis y refuerzo. Para lograr  protección es importante cumplir con el esquema completo para la edad.
  3. Vacuna contra S pneumoniae (Neumococo): Se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de  inmunizaciones a partir de los dos meses de vida en un  esquema de dos dosis y refuerzo.
  4. Vacuna contra parotiditis: Se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones integrada en la  vacuna triple viral (Sarampión, Rubéola, Paperas). Se indica la primera dosis a los 12 meses de vida y refuerzo a los 6 años.
  5. Vacunas contra N meningitis (meningococo): En Argentina se comercializan dos vacunas que protegen contra los serogrupos A-C-W-Y:
  • Vacuna que puede aplicarse desde los 2 meses de edad, con un esquema de 3 dosis y un refuerzo a los 12/16 meses de edad. Si esta vacuna se aplica desde los 7 meses y hasta los 2 años, debe recibir 2 dosis.
  • Vacuna que se aplica desde los 9 meses en dos dosis.

Después de los 2 años de edad, de ambas vacunas se aplica una dosis.