¿Qué es la ictericia?

Es la coloración amarilla de piel y las mucosas.
¿Es frecuente? ¿Cuál es la causa?

La ictericia es relativamente frecuente hasta las 2 semanas de vida (puede observarse en el 60% de los recién nacidos). La aparición de la ictericia puede deberse principalmente al haber nacido prematuro, a la incompatibilidad de grupo o factor sanguíneo del bebe con su mamá, a las infecciones o la inmadurez propia de todo recién nacido.
¿Cuándo debemos consultar con el pediatra o el neonatólogo?

Debemos estar atentos a los síntomas que aparecen durante el primer mes de vida:

  • Coloración amarillenta de piel y mucosas (ictericia);
  • Deposiciones claras, blancas (acolia);
  • Orina de color oscuro (coluria), aún cuando el niño se alimenta bien y aumenta de peso en forma adecuada.

Mi bebé está amarillo (ictérico), ¿cuándo y cómo debe estudiarse?
Todo recién nacido que presenta ictericia a las 2 semanas de vida, debe estudiarse mediante la observación del color de las deposiciones y la determinación de bilirrubina directa para descartar Colestasis Neonatal.

La colestasis es la disminución del flujo biliar y la retención en sangre y tejidos de sustancias que normalmente son eliminadas por la bilis como la bilirrubina, el colesterol y los triglicéridos. Una vez realizado el diagnóstico de Colestasis es importante conocer su causa para determinar qué pasos seguir.

Si el deterioro de la función del hígado es de causa infecciosa, genética, tóxica o metabólica el tratamiento a seguir es médico; pero si se trata de una causa anatómica el tratamiento será quirúrgico.

El pediatra o neonatólogo diagnosticará si el tratamiento requerido es quirúrgico o no quirúrgico.

¿Cómo se puede detectar precozmente?
Una forma de detección temprana es reconocer precozmente las deposiciones claras del bebé (hipo-acolia). La tarjeta colorimétrica (entregada a todos los recién nacidos en el momento del alta en el Hospital Nacional Alejandro Posadas) permite a la mamá precisar el color de las deposiciones de su bebé en el control clínico de los 10 y 30 días de vida. Si se observa el color claro reiteradamente, probablemente sea aconsejable su derivación al Hepatólogo Pediatra para su estudio y tratamiento.