¿Qué es la infección urinaria?

Es el conjunto de manifestaciones clínicas que resulta de la multiplicación de gérmenes en el tracto urinario. La infección urinaria (IU) puede ser clasificada en IU alta (cuando compromete al riñón) o IU baja (cuando se ve afectada la vía urinaria, básicamente la vejiga).

¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas varían con la edad del niño, el lugar y la severidad de la infección.

  • IU baja: Se presenta con síntomas relacionados a la vía urinaria baja (ardor para orinar, micciones frecuentes, dolores abdominales bajos, sensación permanente de ganas de orinar, etc) sin mayor presencia de fiebre o con temperatura de grado menor.
  • IU alta: Suele ser básicamente una enfermedad que presenta fiebre y que tiene mayor repercusión del estado general. Los niños mayores suelen sentir dolor lumbar y ocasionalmente molestias al orinar. En niños menores de 2 años, puede también presentarse con retraso en la ganancia de peso o fiebre recurrente sin mayores síntomas adicionales u orinas de olor más fuerte al habitual.

¿Cuán frecuente es la infección urinaria?
Es una enfermedad frecuente en la infancia. Constituye la tercera causa de infección en pediatría luego de las infecciones respiratorias y digestivas.
Es más frecuente en las niñas que en los varones, así como en la adolescencia y en el inicio de las relaciones sexuales. En los varones, es más frecuente antes del año de edad y muchas veces está asociada a malformaciones de la vía urinaria. Luego de esa edad es sumamente infrecuente.

¿Cómo se llega al diagnóstico?
En algunas ocasiones, el aspecto turbio y el olor fuerte de la orina pueden hacernos pensar en una infección. Los análisis de orina muestran frecuentemente glóbulos blancos y, a veces, pus. Sin embargo, el diagnóstico de certeza se logra mediante un urocultivo positivo que debe ser solicitado por el pediatra.

 ¿Cómo recolectar la muestra de orina?

La muestra de orina debe ser recolectada en un frasco estéril que debe abrirse en el momento en que el niño orina y nunca en una bolsa colectora. Debe hacerse luego de haber realizado una buena higiene de la zona genital con agua y jabón sin uso. No deben usarse antisépticos tipo povidona o clorhexidina en jabón o líquidos ya que pueden afectar los resultados del análisis.

En las niñas recomendamos limpiar de adelante hacia atrás separando los labios mayores, y en los varones retrayendo el prepucio. Enjuagar con agua hervida tibia para arrastrar los gérmenes de la zona. La muestra obtenida debe procesarse antes de las 4 horas; sino debe refrigerarse hasta por 24 hs y ser trasladada en frío tanto para análisis como para cultivo.
No es correcto realizar el diagnóstico solamente con el sedimento urinario debido a la alta posibilidad de contaminación de la muestra.

¿Por qué es importante el diagnóstico y el estudio de la infección urinaria?
El diagnóstico correcto y precoz es muy importante para que el pediatra pueda definir qué estudios por imágenes son necesarios. Mediante su estudio se puede llegar al diagnóstico de malformaciones hasta ese momento no detectadas de la vía urinaria. Detectar este tipo de malformaciones en forma precoz puede ser un elemento útil para prevenir un daño renal irreversible.

 

Comité de Nefrología