¿Cuándo un niño orina mucho?

El niño en edad escolar orina entre 1 y 2 litros por día, dividido en 3-4 micciones diarias. Si el volumen de orina es mayor, se denomina poliuria.

¿Hacer muchas veces pis por día siempre indica poliuria?

No, si la cantidad de orina producida por día está dentro del volumen normal. Esto puede ocurrir cuando se va a orinar muchas veces al día, pero sin que el volumen de orina total sea excesivo.

Esta situación puede reflejar otros cuadros que también merecen atención, aunque no presenten poliuria. Una causa muy común de  micción frecuente sin poliuria es la cistitis, es decir, la infección bacteriana o viral de la vía urinaria.

¿Pueden los padres detectar que su hijo tiene poliuria?

Sí. Recomendamos prestar atención a la cantidad de líquido que toma el niño. Tomar más de dos litros diarios puede indicar poliuria. A su vez, los escapes de orina durante el día, o mojar la cama durante la noche o la siesta, pueden indicar poliuria o una vejiga muy activa.

También se puede medir la orina de 24 horas, consultando a un pediatra cuando el niño elimina más de 2 litros.

¿Es importante consultar en caso de poliuria?

Es muy importante consultar con un pediatra en caso de poliuria, ya que puede ser la forma de presentación de muchas enfermedades de importancia.

¿Qué enfermedades producen poliuria?

Distintos tipos de enfermedades del riñón:

  • La obstrucción congénita de la vía urinaria;
  • Los riñones muy pequeños o mal desarrollados;
  • Insuficiencia renal crónica de diferentes causas;
  • Problemas raros de los riñones, como las enfermedades tubulares.

Distintos tipos de enfermedades que no se inician en el riñón:

  • Diabetes Mellitus (la más frecuente): la presencia de “mucha azúcar en la sangre”;
  • Diabetes insípida (más raramente): enfermedad en la que el riñón no puede concentrar la orina por falta de una hormona que se llama  antidiurética;
  • La potomanía: trastorno de la conducta en la que el niño toma agua en forma compulsiva con poliuria secundaria al exceso de la ingesta.

Recomendamos

  • Estar alertas para pesquisar el exceso de ingesta de líquidos y de eliminación de orina del niño.
  • Consultar de manera temprana para instaurar un tratamiento precoz que pueda retardar la evolución de la enfermedad o prevenir sus complicaciones.