¿Qué es la purpurina?

La purpurina es un polvo que se utiliza para decorar carátulas o tareas en jardines escolares y en la escuela primaria (actividades plásticas). Está compuesta por cobre, zinc y otras sustancias que pueden ser tóxicas para la salud humana.

¿Qué lesiones puede producir la purpurina?

La purpurina puede ser fácilmente inhalada junto con el aire que ingresa a las vías respiratorias. Al tratarse de partículas muy pequeñas, una vez inhaladas las partículas llegan a los bronquiolos y alveolos. Al llegar a zonas tan profundas de los pulmones, la purpurina produce un efecto que dificulta el normal pasaje del aire a la sangre, afectando a todos los órganos, particularmente a aquellos que consumen más oxígeno: cerebro, corazón y riñones.

¿Cuáles son los síntomas de inhalación de purpurina?

El síntoma inicial es la tos. Al comienzo puede parece un caso respiratorio leve, pero a las pocas horas se transforma en un cuadro de dificultad respiratoria grave.

¿Qué hacer ante la inhalación de purpurina?

Recomendamos llevar a los pacientes que inhalan purpurina a servicios de guardia, consultar al 911 o a teléfonos de centros de toxicología de inmediato, ya que generalmente requieren internación precoz.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento incluye la asistencia mecánica respiratoria y el uso de antídotos para los compuestos que forman la purpurina en sangre. La recuperación comienza entre los 7 y 10 días posteriores a la inhalación. Si el tratamiento es efectivo no deja secuelas.

¿Cuál es la diferencia entre la purpurina y la brillantina?

Debemos diferenciar la purpurina de la brillantina. La purpurina causa efectos muy perjudiciales para la salud de los niños, mientras que la brillantina no. La brillantina está formada por partículas de mayor tamaño que resultan más difíciles de aspirar y no llegan a las vías aéreas respiratorias distales, sino que quedan atrapadas en la parte alta de las vías respiratorias (tráquea y bronquios). La inhalación de brillantina puede generar tos pero no implica ningún tipo de absorción sanguínea.

Creemos la comercialización de ambos productos debiera prohibirse por PREVENCIÓN.

Comité Nacional de Prevención de Lesiones