¿Qué significa el agrandamiento mamario en el varón?

El  agrandamiento  mamario  en  el  varón  durante  el  proceso  de desarrollo es una situación frecuente y fisiológica llamada ginecomastía puberal.  Puede ser uni o bilateral acompañado de dolor o sensibilidad local al momento de la presentación y en general transitorio.

¿En qué momento se produce?

En la mayoría de los casos, su inicio coincide con el comienzo  del  estirón  de crecimiento puberal en el momento en que  hay  vello  pubiano  rizado, testículos  de  entre  3  y  4  cm de diámetro máximo y comienzo del alargamiento del pene.

Suele ser más notorio en los jóvenes con sobrepeso u obesidad ya que al crecimiento de la glándula mamaria se suma el tejido graso de la misma.

¿Debemos alarmarnos? ¿Cuál es la causa?

Se  trata  de  una  variación  normal  del  desarrollo  puberal  y  puede  verse  en  casi  el  75 % de los varones en algún momento de la pubertad. En ocasiones se encuentran antecedentes familiares similares.

La causa de la ginecomastia puberal es un desequilibrio transitorio en las hormonas que  participan  en  el desarrollo en la pubertad. Existen también causas secundarias, principalmente fármacos y drogas utilizados  en  forma  crónica como algunos anticonvulsivantes, medicación psiquiátrica, antiulcerosos, antibióticos  y medicamentos usados  para el tratamiento de enfermedades cardíacas. Sustancias de abuso como el alcohol, marihuana, anfetaminas, esteroides anabólicos y andrógenos (usados por algunos culturistas o atletas para mejorar su desempeño) y heroína pueden ser responsables de ginecomastia o agravar el cuadro previo. Algunos medicamentos de venta libre, suplementos herbales con fitoestrógenos (sustancias vegetales parecidas al estrógeno) y lociones, como las que contienen  lavanda o aceite de té pueden llevar al desarrollo de ginecomastia. Algunas enfermedades endocrinas presentan ginecomastía y deben ser descartadas por el médico especialista.

 

¿Cuánto dura? ¿Debe tratarse?

En  la  mayoría  de  los  casos  la  evolución  es favorable, desapareciendo rápidamente el dolor. Entre el año y los dos años, el cuadro suele retrogradar sin tratamiento. En un pequeño porcentaje, la ginecomastia persiste más allá de los dos años, con más frecuencia en los adolescentes con sobrepeso por lo que el control del peso es una fuerte recomendación.

Si  bien  es  un  cuadro  transitorio, en  ocasiones puede alterar la calidad de vida del adolescente que por ello rechaza actividades deportivas o de exposición del torso.

La  cirugía está indicada cuando la ginecomastia persiste o impacta  significativamente en la vida cotidiana del joven. El tratamiento medicamentoso es poco efectivo.

El  médico  pediatra  o  de adolescentes y/o el endocrinólogo pediatra pueden asistir al adolescente y sus padres en la comprensión del cuadro, en el acompañamiento y en la toma de decisiones.

 

Comité Nacional de Endocronología