La Psicoprofilaxis Quirúrgica es un proceso terapéutico que apunta  a  colaborar  para  que  el  paciente  y  su  familia atraviesen la experiencia quirúrgica de la mejor manera posible.

Una operación es siempre una situación de estrés, no sólo para el paciente, sino para toda la familia.

La Psicoprofilaxis Quirúrgica tendrá por objetivo colaborar a procesar ansiedades y temores, y entender junto con el paciente si la  información que posee es adecuada, con  la  idea  de  transitar el proceso quirúrgico en las condiciones psíquicas y con los recursos más adecuados.

El  paciente  cuenta  para  atravesar  estas  situaciones  con  redes  de  sostén  como  es su familia y también el equipo médico. Los  temores  que  pueden  aparecer, no  están  sólo  vinculados con la realidad objetiva de la operación, sino también con las características de personalidad del paciente, con la connotación que la familia da a la cirugía, con las experiencias previas que la familia ha tenido, e inclusive con  relatos o creencias populares sobre el tema.

La Psicoprofilaxis apuntará entonces, a favorecer la adaptación activa a una realidad que se debe atravesar, fortaleciendo los recursos propios de cada paciente y su familia.

La Psicoprofilaxis quirúrgica es una técnica psicoterapéutica que se ocupa, dentro de  un marco interdisciplinario, de preparar  emocionalmente  al  niño  y su familia, para afrontar una intervención quirúrgica con  la menor cantidad de secuelas psicológicas y físicas posibles. Es  una  tarea que incluye a partir de la información médica, la comprensión y elaboración de la misma. Contempla la contención y esclarecimiento de todos aquellos sentimientos y emociones que surgen  ante  una  operación. Una  intervención  quirúrgica  implica  un  desequilibrio  biológico  y  psicológico  que requiere que la persona vuelva a lograr su estabilidad.

En  el  niño, al  igual  que  en  sus  padres, el  impacto  de  la  información  puede  producir  desde  inquietud  hasta expresiones francas de ansiedad, angustia o agresividad.

A veces, el mismo estado de angustia de los padres los paraliza, no permitiendo una comunicación fluída; de ahí que la ayuda del psicólogo permite que la información circule, se destrabe y se puedan expresar los afectos. Es esperable que  el  niño  pueda  pasar  por  momentos  de  ansiedad  y  momentos  de  calma. Los padres responden con alivio y adecuada disposición al tener la información e indicaciones claras de lo que se espera que hagan.

Los pediatras pueden hacer la derivación a los equipos de Psicoprofilaxis Quirúrgica.

Indicaciones pre – Quirúrgicas (días previos a la cirugía)

Importantísimo (en el caso de ser una cirugía programada) hacer visita al psicólogo para realizar la “Psicoprofilaxis quirúrgica”.

El paciente no debe tomar Ácido  Acetil Salicílico (Aspirina, Aspirineta, Geniol, Bayaspirina) una semana antes de la cirugía.

Si tiene fiebre siempre debe consultar al pediatra antes de ser operado. Se debe realizar el baño pre quirúrgico 3 tres días  antes  de  la  cirugía  realizar  un  baño con  Pervinox  Jabonoso  o  pan  de  Jabón de Pervinox y/o pan de Jabón Blanco.

Se puede cortar el jabón en trozos y usar uno por día y descartarlo.

Si  el  paciente  se  opera  del  corazón,  la  columna, el  pecho  o  la  cabeza, deberá  realizar el baño con Clorhexidina jabonosa al 4%  y después poner ropa limpia después de cada baño

El día de la cirugía debe realizar un baño con Clorhexidina Jabonosa al  4 % y después poner ropa limpia después de cada baño

Traer uñas cortas, limpias y sin esmalte.

Concurrir con todos los estudios del pre quirúrgico (estudios de sangre que incluya estudios de coagulación recuento plaquetario,  grupo  y  factor  sanguíneo, de  ser  necesario  orina ; radiografía  de  tórax; electrocardiograma; la evaluación del anestesista  y la evaluación del pediatra)

Ayuno según edad: -*

EDAD Líquidos Claros Pecho Materno Leche de Formula y solidos
Recién Nacido a 6 meses  

2 Hs

 

3 Hs

 

4 Hs

De 6 meses a 3 años  

3 Hs

 

3 Hs

 

6 Hs

Mayor de 3       años  

3 Hs

 

—————-

 

8 Hs

 

Antes del día de la cirugía debe ser evaluado por su pediatra para que lo revise clínicamente y diga si está apto para la cirugía o no.

*”Los tiempos del ayuno pueden diferir entre una institución  y otra, por las dudas consulte a su hospital”

 

 

 

 

Comité de Medicina Interna