¿Dónde nos sentamos?
Las mujeres embarazadas deben proteger a su bebé usando siempre el cinturón de seguridad en el coche, cuidando que la parte horizontal de la correa pase por debajo de su vientre y la diagonal pase por encima del mismo.
Los niños de 0 a 9 meses deben tener un asiento de seguridad colocado detrás del respaldo del asiento del acompañante, mirando hacia atrás.
Los niños de 9 meses en adelante deben tener su asiento colocado en el asiento trasero del auto, mirando hacia atrás o hacia adelante.
Los niños viajan en el asiento de atrás.
- Los niños no deben viajar en el asiento delantero, cualquiera sea su edad, ya que tiene un alto riesgo de sufrir graves lesiones: por ejemplo, en caso de una frenada brusca pueden golpearse contra el interior del auto.
- Un bebé no debe viajar en brazos de su madre u otra persona en el asiento de adelante, porque no podrá ser sostenido en caso de un choque, y corre gran riesgo de golpear contra las paredes del auto o salir despedido por el parabrisas. Si además la madre no tiene puesto el cinturón de seguridad, el bebé puede sufrir lesiones por el golpe de ella contra el niño, ya que el peso de la mamá o quien lo lleve y hasta el del niño, aumenta por la fuerza del choque.
- Las bolsas de aire o airbags instaladas como protección para adultos, en el asiento delantero, pueden causar serias lesiones a niños que viajen en este mismo asiento.
Seguridad en el auto:
Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad.
- Siempre deben trabarse las puertas con los seguros.
- No se debe manejar ningún automóvil si se ha consumido aunque sea una mínima cantidad de bebidas alcohólicas, ya que aumenta sustancialmente la posibilidad de accidentes.
- No se deben utilizar celulares mientras se maneja por ningún motivo, ni siquiera el “manos libres”.
- La luneta trasera del auto debe estar libre de todo tipo de objetos (incluso juguetes, mamaderas, etc) porque las cosas sueltas en el auto pueden salir disparadas como proyectiles al frenar bruscamente o chocar, provocando lesiones graves y hasta la muerte de bebés y/o adultos.
Desterrando mitos
“A mi bebé lo llevo en brazos porque va más seguro”
En realidad en caso de choque, aún a 10 km por hora, un adulto es expulsado de su asiento hacia adelante y la tendencia instintiva es abrir los brazos para frenar el impacto. En un solo segundo abre los brazos y suelta al bebé.
“Solo hacen falta sillitas si se circula en ruta o a gran velocidad”
El 70% de los accidentes ocurren en trayectos cortos, a menos de 15 km del domicilio y alrededor de 50 km por hora. A esta velocidad, el choque es similar a la caída de un cuarto piso.
“En caso de accidentes es mejor que esté suelto y salga despedido”
Las estadísticas muestran que al ser despedido fuera del vehículo aumenta 6 veces las posibilidades de morir en un accidente.
“Los bebés no soportan viajar atados”
Es una cuestión de hábitos. Está demostrado que cuando los niños se acostumbran desde chicos a viajar en sillitas, lo toleran muy bien.
“Las sillitas son caras y se usan poco tiempo”
Si bien es cierto que se debe realizar un gasto extra, la vida de los hijos es invalorable.