¿Qué es la muerte súbita?

Es la muerte inesperada de una persona aparentemente sana, sin síntomas en las horas previas a que ocurra.

¿Los niños pueden padecer muerte súbita cardíaca?

Sí. Pero, afortunadamente, se trata de algo raro en los niños. Ocurre, según estadísticas internacionales, de 1 a 6 casos por cada 100.000 personas al año.

¿Cuáles son las causas?

Las alteraciones cardíacas de distinto tipo son de las más frecuentes.

Pueden presentarse en niños que tienen alteraciones en la estructura del corazón, o estar relacionadas con trastornos eléctricos no asociados con anormalidades en la conformación del corazón.

¿Es posible prevenirla? ¿Cómo?

No pueden evitarse todos los casos, pero si se pueden prevenir algunos de ellos. En ocasiones no existen manifestaciones previas de la enfermedad, pero en hasta un 50% de los casos existen síntomas que sirven para anticiparla.

Es fundamental realizar los controles con el pediatra que incluyan un interrogatorio sobre la aparición de síntomas cardíacos con la actividad física y un examen cardiovascular completo. Esto puede eventualmente derivar en una consulta con un especialista en cardiología para niños.

¿Qué podemos y debemos hacer?

  • Realizar los controles pediátricos correspondientes.
  • Prestarle atención a la aparición de síntomas como dolor de pecho, percepción de los latidos cardíacos o palpitaciones, pérdidas de conocimiento, especialmente durante la actividad física.
  • Aprender las maniobras de resucitación cardiopulmonar básicas.

Comité de Cardiología