¿Por qué son importantes las ecografías en el control del embarazo?
El uso frecuente de la ecografía en el control del embarazo ha incrementado la detección de anomalías del tracto o vía urinaria, es decir, de los tubitos que sacan del cuerpo la orina producida por los riñones. Antes del uso rutinario de la ecografía en el control de embarazadas, estas anomalías se detectaban cuando se complicaban, manifestándose por dolor, infección urinaria, orina con sangre o una masa abdominal palpable.
La detección precoz por la ecografía prenatal ha permitido diagnosticar bebés con anomalías graves. Esto es muy beneficioso porque permite asesorar a la familia, elegir el lugar más adecuado para el nacimiento y programar qué estudios y procedimientos deberían hacerse apenas nazca. Por otro lado permitió detectar un número creciente de dilataciones mínimas de la vía urinaria (muchas de las cuales son transitorias), pero que producen gran preocupación en la familia.
¿Qué es la hidronefrosis prenatal?
La hidronefrosis prenatal es un hallazgo ecográfico donde la vía urinaria que recoge la orina formada por el riñón se dilata y se hace más grande que lo normal. Este hallazgo ecográfico puede corresponder a distintos diagnósticos que van desde dilataciones transitorias a reales obstrucciones al pasaje de orina o reflujo vésicoureteral (el retorno de la orina desde la vejiga al riñón, en sentido inverso al normal).
¿Es necesario realizar más estudios si se detecta una hidronefrosis prenatal?
Sí. Si su bebé tiene hidronefrosis, su médico querrá controlar al bebé para ver si la situación desaparece o empeora. El médico puede pedir una o más ecografías para evaluarlo durante el embarazo.
¿Cómo se trata la hidronefrosis prenatal durante el embarazo?
Los médicos siguen la evolución de la hidronefrosis prenatal con ecografías, pero por lo general no la tratan.
¿Cómo se trata la hidronefrosis después del nacimiento?
El tratamiento dependerá de si la hidronefrosis afectó a uno o a los dos riñones, así como de la gravedad de la dilatación antes de nacer.
- Si la hidronefrosis desapareció antes de nacer al bebé no se le realizará ningún estudio o tratamiento después del nacimiento.
- Si la hidronefrosis no desapareció, el bebé necesitará más ecografías después del nacimiento. Si la condición involucraba únicamente un riñón o era leve, se realizará una ecografía al bebé después de nacer (alrededor de la primera semana de edad). Dependiendo de los resultados, se podrían necesitar otros estudios. El médico también podría prescribir un medicamento antibiótico para ayudar a prevenir que el bebé contraiga una infección en el riñón.
- Si la condición involucraba ambos riñones o era grave, se le realizará una ecografía en los primeros días de vida. A su vez, el médico probablemente le recetará un antibiótico para prevenir que contraiga una infección del riñón. El bebé podría necesitar otros estudios para evaluar el tracto urinario.