¿Qué es?
La enfermedad de Kawasaki es una inflamación de los vasos sanguíneos que se produce en más de una localización, por un corto tiempo.

¿Cuán grave es?
La mayoría de los niños con esta enfermedad presentan los síntomas sin complicaciones severas.
En un pequeño porcentaje puede ocurrir un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria. Esta complicación afecta preferentemente a las arterias que irrigan el corazón (arterias coronarias). La afectación del corazón es la manifestación más grave de la enfermedad de Kawasaki ya que puede producir complicaciones a largo plazo o en la vida adulta.

¿Cuán frecuente es? ¿A quiénes afecta?
La Enfermedad de Kawasaki es una enfermedad relativamente rara y su frecuencia varía de una parte del mundo a otra.
Si bien puede presentarse en todas las edades – desde la etapa neonatal a la adolescencia – afecta principalmente a menores de 4 a 5 años y es poco frecuente en niños por debajo de los tres meses. Los varones son más afectados que las niñas y puede observarse con más frecuencia al final del invierno y en primavera.

¿Cuál es la causa de la enfermedad? ¿Podemos prevenirla?
Si bien la causa de la enfermedad de Kawasaki es desconocida, se sospecha que tiene un origen infeccioso. Es raro que la enfermedad se presente en más de un miembro de la misma familia. Debemos saber que no se trata de una enfermedad contagiosa y que no puede prevenirse.

¿Cuáles son los síntomas?
Al inicio, la enfermedad se presenta con fiebre alta de al menos 5 días de evolución para la cual el pediatra no encuentra alguna causa aparente. El niño puede estar intensamente irritable, puede presentar dolor o inflamación en las articulaciones, dolor abdominal, diarrea y dolor de cabeza.
La fiebre puede acompañarse de:
• Conjuntivitis: ojos enrojecidos pero sin legañas.
• Erupción en la piel: varían desde tenues coloraciones rojizas de la piel hasta francas manchas rojas en todo el cuerpo.
• Manifestaciones en la boca: labios rojos, brillantes y agrietados dando el aspecto de secos; enrojecimiento de la lengua y enrojecimiento de la faringe.
• Cambios en las extremidades: las palmas y las plantas pueden estar intensamente rojas y pueden hincharse las manos y los pies. Entre la segunda y la tercera semana, puede verse una descamación alrededor de la punta de los dedos de las manos y de los pies.
• Ganglio cervical: puede producirse la inflamación generalmente de un solo ganglio cervical.
Debemos saber que estos síntomas pueden presentarse al mismo tiempo o uno a continuación del otro.
Es probable que frente a estas manifestacioness, el pediatra solicitela realización de un electrocardiograma (ECG) y un ecocardiograma.

¿La enfermedad es igual en todos los niños?
No, la enfermedad no es igual en todos los niños. Tanto la gravedad de la enfermedad como las manifestaciones descriptas pueden variar.
La enfermedad es particularmente difícil de diagnosticar en los niños menores de un año, ya que en general no presentan todos los síntomas descriptos. Además, es este mismo grupo de niños pequeños quienes tienen mayor riesgo de desarrollar aneurismas.

¿Se cura la Enfermedad de Kawasaki?
La mayoría de los niños con enfermedad de Kawasaki se curan. Algunos niños pueden sin embargo desarrollar complicaciones cardíacas a pesar de haber sido tratados adecuadamente.
Como la enfermedad no puede prevenirse, la mejor manera de disminuir las complicaciones cardíacas son el diagnóstico y tratamiento precoces.

¿Cómo se trata?
Una vez que el médico diagnostica la enfermedad, se debe internar al niño para su tratamiento a través del cual disminuirá la inflamación generalizada.