¿Por qué es importante que los niños aprendan a interactuar con sus mascotas?

Dado que los niños, sobre todo entre los 2 y los 5 años, comparten espacios privados y públicos con los animales, es muy importante que aprendan a interactuar con sus mascotas y aún más con los animales o mascotas ajenas.

Las mascotas son seres vivos y como tal poseen comportamientos particulares dependiendo de cada especie y raza.

¿Cuán frecuentes son las lesiones producidas por animales?

Las lesiones producidas por ataques de animales son más frecuentes de lo que creemos. En ellas están involucrados los perros, los gatos y los animales domésticos a veces muy sofisticados que conviven con las personas.

Es importante tener en cuenta que en nuestro país hay gran cantidad de animales sueltos sin propietario en la vía pública, representando un gran riesgo. Estos animales pueden sentirse amenazados debido a su condición de desamparo y pueden atacar a personas desprevenidas y sobre todo a niños.

¿Cuándo pueden ocurrir las lesiones producidas por mascotas?

Las lesiones producidas por mascotas no siempre son resultado de una agresión o ataque. Pueden también ser consecuencia de juegos u ocurrir sin intención de causar daño.

¿Cómo prevenir estas lesiones?

Para prevenir debemos tener en cuenta cuáles son las características y las diferentes conductas de cada especie y razaal elegir una mascota. Es importante precisar las particularidades de cada núcleo familiar y el espacio físico que posee.

¿Qué hacer frente a una lesión producida por una mascota?

Cualquiera sea el origen y la magnitud de la lesión (incluyendo rasguños o escoriaciones), el animal que las provocó debe estar en observación por médico veterinario durante un período de 10 días para controlar si tiene rabia.

Controlar a las mascotas

  • Vacunación

Es vital que las mascotas reciban controles veterinarios periódicos, ya que un animal enfermo o con dolor puede reaccionar en forma agresiva. Deben tener las vacunas correspondientes al día.

Los gatos no castrados tienen más posibilidades de arañar o morder a sus propietariosdebido a influencias hormonales.

  • Reproducción

Para evitar animales sueltos sin propietarios en la vía pública es preciso tomar conciencia sobre la reproducción de nuestras propias mascotas y no permitir que se reproduzcan sin control. Hay entidades gubernamentales que realizan la esterilización sin costo alguno y trabajan intensamente sobre la tenencia responsable de mascotas.

Recomendamos

  • Los animales deben pasear juntos a sus dueños, con collar, correa y bozal, ya que una situación imprevista puede hacer que la mascota ataque a una persona.
  • No permitir que los animales estén sueltos en la calle. Recomendamos llevar a los perros a una escuela de entrenamiento corto para que aprendan a obedecer y sepan cuál es su lugar en la familia.
  • Denunciar siempre la presencia de animales sueltos en la vía pública a la policía o autoridades municipales.
  • Explicarles a los niños que no deben molestarlos, sobre todo cuando están durmiendo, comiendo o despertando, tanto si se trata de un animalen la casa o en la calle.
  • Evitar el contacto directo en forma permanente y continua, solo en forma intermitente y bajo control de adulto responsable.Las mascotas deben tener su lugar propio en cada hogar.

Todo esto es válido para otras mascotas como conejos, hámsters, etc.

 

 

Comité Nacional de Prevención de Lesiones