MI PEDIATRA CUIDA A MI HIJO DE LAS RADIACIONES
Las imágenes solicitadas por los pediatras, por ejemplo las radiografías, sirven como ayuda para guiarlos en el diagnóstico de sus pacientes y brindarles el tratamiento adecuado.
¿Qué tenemos que saber?
La población está expuesta a la radiación de origen natural y artificial.
¿Qué significa Radiación Natural?
Todos estamos expuestos diariamente a pequeñas cantidades de radiación que depende del lugar donde vivimos, y que proviene de la corteza terrestre, rocas, materiales de construcción, aire, agua y radiación cósmica. A esto se le llama radiación natural de fondo.
¿Qué es la RadiacionArtifical?
Es la que proviene de algunos métodos de imágenes diagnósticas que usan radiación ionizante, entre ellas se encuentran las radiografías, tomografías, estudios contrastados, medicina nuclear, entre los más comunes.
Si bien la radiación artificial representa un riesgo bajo para la población, los médicos que atienden a su hijo deben intentar no aumentar la dosis de radiación de fondo con prácticas de imágenes a menos que estén realmente justificadas.
Las imágenes médicas ayudan a los médicos en el diagnóstico y el manejo de sus pacientes.
¿Por qué proteger a los niños de las radiaciones ionizantes?
Los niños son más vulnerables que el adulto a las radiaciones ionizantes porque están expuestos a las radiaciones de los métodos de imágenes a edades muy tempranas, están en un período continuo de crecimiento y tienen más tiempo por delante para acumularlas.
Entonces mi pediatra
¿Cómo cuida a mi hijo de las Radiaciones?
- Busca estudios de imágenes con rayos X cuando hay un claro beneficio médico
- Cuando es posible, usa estudios de diagnóstico alternativos sin radiaciones, como la Ecografía o la Resonancia Magnética
- Escucha a los padres pero no indica practicas con radiaciones si no es necesario
- Conoce las dosis de radiación de las modalidades y solicita radiografías o tomografías, solo si hay beneficio para el diagnostico
- Brinda información al solicitar la práctica para evitar técnicas innecesarias y consulta al Radiólogo Infantil en busca de un diagnostico precoz
Los Técnicos y Radiólogos Infantiles también cuidan a su hijo
- Usan técnicas con la menor cantidad de radiación necesaria, para producir imágenes adecuadas, basándose en el tamaño del niño
- Obtienen imágenes sólo del área indicada, evitando exposiciones múltiples e innecesarias
Comité de Diagnóstico por Imágenes