Si por alguna enfermedad o por algún tratamiento que esté recibiendo su hijo se encuentra inmunocomprometido o inmunosuprimido, esto  significa que su  sistema  inmunitario, que  es  el  encargado  de  evitar  las infecciones, está debilitado, no cuenta con las defensas necesarias para luchar contra los microorganismos.

Por  lo  tanto, tiene  mayor  riesgo  de  contraer  infecciones  por  virus,  bacterias,  hongos  o  parásitos, así  que  es importante tomar algunas medidas de prevención.

 

¿Cómo podemos saber que el sistema inmunológico no funciona correctamente?

Alguna de las siguientes condiciones determina que el sistema inmunológico del niño no está funcionando correctamente:

 

  • Estar enfermos de cáncer
  • Recibir tratamientos médicos como quimioterapia y radioterapia
  • Haber recibido un trasplante
  • Tener defectos en un tipo de glóbulos blancos (los linfocitos B y T)
  • Tener bajo recuento de un tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos
  • Tener bajo nivel de anticuerpos

 

Ante cualquiera de estas situaciones, la respuesta normal ante las infecciones, como la que deberían realizar los glóbulos blancos (neutrófilos o linfocitos) no se efectúa correctamente porque se encuentran alterados.

 

¿Qué hacer para protegerlos?

Debemos tener especiales cuidados con el niño, que incluyen no sólo al entorno familiar sino a todo al medio social en el cual se desenvuelve. Ya sea en su casa, escuela o en la comunidad, estará expuesto a gérmenes (bacterias, virus, hongos o parásitos).

Siempre  es  pertinente  preguntar  a  las  visitas  y  a  los  niños  que  juegan  con su hijo si están padeciendo alguna infección, ya que ninguna persona que esté resfriada, con diarrea, fiebre, tos o alguna erupción en la piel debe estar en contacto directo con un niño inmunosuprimido.

Es  importante  que  todos  los  que estén en contacto con el niño tengan todas las vacunas al día. El paciente sólo lo debe hacer si el médico lo indica.

 

¿Cómo podemos hacer para fomentar el autocuidado del niño?

Siempre que la edad del niño lo permita, debemos educarlo para el autocuidado. A continuación, daremos algunas recomendaciones para prevenir las infecciones del niño:

Higiene

  • Lavado de manos

Tanto el niño como convivientes o visitantes deben lavarse las manos con agua y jabón y /o desinfectantes a base de alcohol.

Las manos deben lavarse frecuentemente, luego de ir al baño, antes y después de comer. Recordar que los gérmenes quedan pegados a todas las cosas y que las infecciones se transmiten también al tocar objetos contaminados.

  • Baño

Debe bañarlo y cambiarle la ropa todos los días. El baño debe ser con ducha y hay que evitar el baño de inmersión. Tanto la toalla, como el toallón y el jabón son de uso personal.

Durante el baño diario  de  su hijo,  aproveche  para  observar si  tiene  lesiones  o  cambio  de  coloración  en  la  piel (erupciones, costras, ampollas, pequeños derrames o moretones). Observe especialmente boca, nariz, manos, pies y genitales. En la cabeza, revise  si  tiene  piojos  y  observe  si  aparece  alguna  lesión dentro de la boca como aftas. De encontrar algo, concurra inmediatamente al médico.

Higienice bien el área anal luego de las deposiciones.

  • Cuidado dental

Debe  mantener  limpios  los  dientes  y  la  boca  de l niño. El cuidado se hace con el cepillado dental y de encías con cepillo suave luego de las comidas y antes de dormir. Pase agua tibia por el cepillo para que esté más suave.

Pregunte al médico sobre el recuento de plaquetas. Si éste es bajo, sólo puede realizar únicamente buches con antisépticos como la clorhexidina.

Consultar al odontólogo regularmente y prevenir caries dentales. Es importante verificar el recuento sanguíneo antes de cualquier trabajo dental.

  • Cuidado de la piel

Mantenga la piel de su niño limpia lavando con jabón suave y agua.

Para prevenir quemaduras por el sol, su  niño deberá usar  ropa protectora como un sombrero, pantalones  largos y remeras con mangas. Ponga filtro solar en la piel expuesta 30 minutos antes de salir.

Recuerde que la exposición al sol sucede todo el año, no solamente durante el verano y que puede que su hijo reciba quimioterapia o algunas medicaciones que lo hacen más sensible a la exposición solar.

También se deben evitar situaciones que lo expongan a golpes y/o heridas.

En caso de que sufra alguna herida, debe lavarla con agua y jabón, aplicarle un desinfectante líquido, preferiblemente con clorhexidina, dejar secar y consultar.

 

¿Existe alguna recomendación específica para los adolescentes?

Fundamentalmente, debemos poner especial atención a las siguientes recomendaciones:

  • Si usa desodorante debe ser de uso personal.
  • No deben hacerse orificios, usar aros o piercings y si los tiene deben ser sacados durante el tratamiento. Tampoco podrán hacerse tatuajes mientras dure el mismo.
  • No deben fumar ni tomar alcohol.

En niñas adolescentes:

  • No deben depilarse.

En caso de menstruación, no pueden usar tampones, por el riesgo aumentado de lesión de mucosas que facilitan las infecciones. Deben usar toallas higiénicas y cambiarlas muy frecuentemente.

 

¿Hay algún peligro con las mascotas y el contacto con el niño inmunosuprimido?

  • Si ya existe una mascota en el hogar, no es indicación retirarla del hogar.
  • Las mascotas permitidas son gatos o perros. Deben estar bajo estricto control veterinario, vacunados y desparasitados. Deben alimentarse con alimentos balanceados y sus excrementos deben ser removidos diariamente.
  • Evitar adquirir cachorros menores de 1 año, especialmente gatos.
  • Evitar contacto con reptiles, tortugas y patos (para disminuir el riesgo de infección por Salmonella) y evitar el contacto con animales salvajes.
  • El niño no debe encargarse de la higiene del animal, ni de sus excrementos, ni vaciar las cajas de desperdicios de gatos, ni perros, ni limpieza de peceras.

 

¿Cómo deben ser las medidas de higiene y de cuidados en el hogar?

Los cuidados de limpieza de la casa deben ser estrictos:

  • Mantener  limpia  la  cocina, refrigerador,  congelador, vajilla,  lavaplatos  y  baterías  de  cocina,  utilizando detergente y enjuague con agua con lavandina, a diario y en cada uso (1 cucharada de lavandina  por litro de agua).
  • Cuidar que no exista presencia de insectos en la cocina. Elimine  los  restos  de  comida preparada, si  no está refrigerada, para evitar que la rodeen moscas o insectos.
  • La persona que manipule alimentos debe tener buen estado de salud y buenos hábitos de higiene (usar uñas cortas, no toser sobre los alimentos, utilizar delantales limpios).
  • No probar la comida y luego revolver con la misma cuchara sin lavarla.
  • Cada vez que elimine la basura, lave el tacho de residuos con lavandina.
  • Limpie el baño con lavandina todos los días (un vaso de lavandina por balde de agua).
  • Lave los juguetes plásticos de su bebé con frecuencia. Recuerde que se llevan todo a la boca. Evitar juguetes de peluches, como así también plastilinas y masas.
  • Evitar alfombrados, cortinados y tapizados.
  • Si hay obras en construcción o movimiento de muebles, el niño debe estar en otra habitación.
  • La limpieza de las habitaciones debe hacerse con paños húmedos y se debe barrer con secador, ya que el uso de escoba, escobillón o plumero levanta el polvo que queda en suspensión.
  • El niño no debe estar en la habitación que se está limpiando.
  • Las habitaciones deben ventilarse diariamente.
  • Mantener en buena condición los sistemas de calefacción y refrigeración. Deben limpiarse los filtros de los aires acondicionados permanentemente como así también los ventiladores de techo.

 

¿Existen especiales cuidados nutricionales para el niño inmunocomprometido?

Sí. Es muy importante que su hijo consuma el tipo correcto de alimentos antes, durante y después del tratamiento, ya que contribuye a que el niño se sienta mejor y más fuerte, a mantener su peso y permitir  que  el  cuerpo  tolere mejor los efectos de los tratamientos.

Es necesario entonces para un desarrollo y crecimiento adecuado, ofrecerle una alimentación variada y completa que contenga todos los nutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Las recomendaciones y raciones para estos niños son iguales a las de la población sana.

Generalmente, los niños inmunocomprometidos, especialmente con cáncer, tienen muy poco apetito y bajan de peso. Los niños pueden comer poco por los siguientes motivos:

  • Depresión
  • Efectos secundarios derivados de la quimioterapia, radiación o medicamentos
  • Alteraciones en el gusto de los alimentos
  • Infecciones recurrentes
  • Mala absorción de nutrientes
  • Vómitos y diarreas
  • El entorno del hospital

Los  alimentos  que  ingiera  su  niño deberán estar siempre cocidos y sólo podrá comer alimentos crudos que se puedan pelar, previamente lavados antes de sacarles la cáscara o piel por ejemplo manzanas o tomates.

 

¿Qué cuidados debemos tener al momento de comprar alimentos?

– Compre  en  lugares  seguros, donde  hay  especialistas  que  controlan  la  temperatura  y  calidad  de  los productos manteniendo la cadena de frío (los alimentos refrigerados deben estar fríos al tacto y los alimentos congelados deben estar duros al tacto. Elegir los que estén en la parte inferior de la congeladora).

– Lea las fechas de vencimiento asegurándose que el producto este apto para el consumo.

– Fíjese que el envase no se encuentre abollado u oxidado y que los envases plásticos no se encuentren deteriorados.

– Los alimentos congelados y refrigerados deben ser recogidos al finalizar la compra para evitar que se descongelen. Almacene éstos en el hogar rápidamente. Evite aperturas reiteradas del freezer.

– Prefiera alimentos de marcas a las que les tenga confianza.

-No compre alimentos callejeros y de elaboración artesanal, como quesos de campo, fiambres o embutidos, productos de pastelería y mermeladas caseras. El pan debe ser envasado y adquirido en el supermercado (no en panaderías, adonde se manipula sin demasiado cuidado).

-No compre alimentos y bebidas en máquinas expendedoras.

-Escoja productos pasteurizados individuales como leche y jugos tetrapack. Estos envases aseguran tiempo de duración prolongados. Cuando se los da al niño, si queda un resto debe desecharse.

– Prefiera productos envasados al vacío.

 

Recomendaciones específicas para el almacenamiento de los alimentos

  • Debe almacenar en el freezer las carnes como pollo, pescado o carne vacuna, en envases separados y tapados, para evitar infecciones por contaminación cruzada.
  • No congelar ni refrigerar alimentos cocidos.
  • No es recomendable consumir alimentos congelados almacenados por más de 30 días.
  • Limpie con alcohol en gel los tarros y alimentos envasados antes de abrirlos.
  • Para desinfectar frutas, verduras y superficies, mezcle 1 litro de agua con una cucharada (10 cc) de lavandina.

 

Recomendaciones para la preparación de los alimentos

Antes de comenzar a cocinar o preparar los alimentos, usted debe:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón.
  • Limpiar la mesada de trabajo con solución clorada y un paño desechable.
  • Lavar con agua carnes, huevos, frutas y verduras antes de cocinarlos.
  • Lavar cuchillo y tabla de picar cada vez que los use para alimentos diferentes.
  • En zonas rurales o donde no hay agua potable, hierva el agua por 5 minutos.
  • Consumir todos los alimentos bien cocidos, en especial, carnes, huevos y verduras.
  • Debe darle a su hijo comida recién preparada y suficientemente cocida.
  • Una vez cocida la comida, no debe ser manipulada. (tampoco recalentada)
  • Recuerde que el microondas NO esteriliza.

 

¿Podemos con mi hijo comer fuera de casa?

El niño no puede ir a restaurantes. Y solo comer en otras casas de familia cuando estén garantizadas las condiciones recomendadas para la adquisición y elaboración de los alimentos.

 

¿Existen alimentos que debamos evitar especialmente?

Sí, siempre teniendo en cuenta la recomendación de su médico, a continuación se listan aquellos que se recomienda evitar en la alimentación de un niño inmunosuprimido:

  • Leches: cruda de vaca o de cabra, leches no ultra pasteurizadas y derivados sin pasteurizar, como quesillo, queso fresco, quesos añejados (roquefort, camembert, queso de cabra) y yogurt.
  • Huevos: no consuma huevos crudos ni merengues crudos.
  • Verduras: sólo cocidas y deben ser lavadas con 3 enjuagues. Los tubérculos como papas o zanahorias deben ser enjuagados 3 veces y cepillados con escobillas, luego se deben pelar, picar y finalmente someterlos a cocción.
  • Frutas secas y deshidratadas: las frutas como maní, nueces, pasas u orejones deben ser consumidas cocidas como en tortas. No consumirlas crudas.
  • Alimentos con probióticos: No deben consumir alimentos con probióticos (tipo bacilos GG en yogures, leches o quesos). Tampoco pasteles o tortas que contengan crema o merengues crudos.

 

¿Cómo manejarse ante la aparición de llagas en la boca?

Es muy frecuente que su niño, por los tratamientos que recibe, presente lesiones en la boca, como llagas, que le impiden alimentarse. Algunos consejos para su alimentación durante esta situación son:

 

  • Utilizar alimentos blandos, fáciles de masticar.
  • Evitar alimentos que irriten la boca, como los cítricos, alimentos picantes o salados, ásperos, secos y de textura gruesa, galletas saladas, tostadas.
  • Cortar los alimentos en trozos pequeños. Utilice una licuadora para que los alimentos sean más suaves y fáciles de masticar.
  • Servir los alimentos fríos o a temperatura ambiente; evite los alimentos calientes que pueden irritar la boca y la garganta.
  • Agregue cremas y salsas a los alimentos para que resulten más fáciles de comer.

 

¿Qué tipos de paseos o programas recreativos están permitidos?

 Sólo cuando los médicos se lo autoricen, se recomiendan:

 

  • Salidas a lugares abiertos, al aire libre.
  • Evitar sitios con aglomeraciones y excesivo contacto.
  • NO concurrir a shoppings, salas de videojuegos, peloteros, laberintos, cines, salas de espectáculos, discotecas, cibers.
  • NO tomar contacto con tierra, areneros, pavimentos ni objetos.
  • NO podrá concurrir a piletas públicas. En caso de tener pileta propia, se deben discutir con los médicos su uso
  • Podrá practicar actividad física y gimnasia que no implique riesgo de golpes ni heridas.
  • No exponerlo al sol.

 

¿CUÁNDO CONCURRIR A LA GUARDIA DEL HOSPITAL?

El pediatra le dará pautas por las cuales concurrir al hospital. Generalmente, éstas suelen ser:

  • Fiebre: temperatura 38° C o más tomado en axila.
  • Sangrado: por nariz o encías, en orina o materia fecal. Aparición brusca de moretones o derrames.
  • Aparición de lesiones en piel que hagan sospechar de varicela o culebrilla (herpes zoster). El virus de la varicela es muy peligroso en niños inmunosuprimidos.
  • Erupciones o cambio de color en la piel: palidez, color amarillo.
  • Dolor de cabeza: en especial si ocurren por la mañana, si lo despiertan, si se acompañan de vómitos y no ceden con analgésicos.
  • Disminución inexplicable del apetito y de la ingesta de líquidos.
  • Cambio en la visión, audición, equilibrio o nivel de energía.
  • Estreñimiento: Falta de evacuación del intestino por más de 3 días.
  • Dolor al orinar o defecar.
  • Tos que no para, respiración rápida. Aceleración del pulso.
  • Disminución de la fuerza o imposibilidad de caminar en forma aguda.
  • Diarrea y/o vómitos