La higiene de la zona de la herida quirúrgica deberá realizarse siempre con guantes, limpiar con agua oxigenada o solución fisiológica, y es importante no retirar las gasas pegadas a la herida sin antes humedecerlas.

 

¿Cómo se debe limpiar la herida?

Con  gasa  esterilizada  y  con  iodopovina  (desinfectante  y  antiséptico), limpiar  la  herida  quirúrgica  suavemente (algunos cirujanos indican alcohol fino). Si hay drenajes, tratarlos con mucho cuidado, secar la herida y poner gasas secas.

 

Colocar sobre las gasas, tela adhesiva o paños de tegaderm, que es un apósito que contribuye a la cicatrización de la herida. Si el niño utiliza pañales y la zona quirúrgica es el abdomen, realizar el cambio de pañales más seguido de lo habitual.

 

¿Todas las heridas son iguales?

No. Las heridas quirúrgicas son distintas según la zona donde se encuentren y el tipo de sutura que se realizó. Pueden ser intradérmicas, es decir, dentro de la piel, y que no se vean los puntos, o con puntos separados.

 

Nota: Este documento es orientativo y sugerimos seguir las indicaciones que dio el cirujano que intervino quirúrgicamente al niño.