MI PEDIATRA  CUIDA A MI HIJO DE LAS RADIACIONES

 

Las  imágenes  solicitadas  por  los  pediatras, por  ejemplo  las radiografías, sirven como ayuda para guiarlos en el diagnóstico de sus pacientes y brindarles el tratamiento adecuado.

 ¿Qué tenemos que saber?

La población está expuesta a la radiación de origen natural y artificial.

 

¿Qué significa Radiación Natural?

Todos  estamos  expuestos  diariamente  a  pequeñas  cantidades  de radiación que depende del lugar donde vivimos, y que proviene de la corteza  terrestre,  rocas,  materiales  de  construcción, aire,  agua  y radiación cósmica. A esto se le llama radiación natural de fondo.

 

¿Qué es la RadiacionArtifical?

Es la que proviene de algunos métodos de imágenes diagnósticas  que usan  radiación  ionizante, entre  ellas  se  encuentran las radiografías, tomografías, estudios  contrastados, medicina  nuclear, entre los  más comunes.

Si  bien  la  radiación  artificial  representa  un  riesgo  bajo  para  la población,  los  médicos  que  atienden a  su  hijo  deben  intentar  no aumentar  la  dosis de radiación de fondo con prácticas de imágenes a menos que estén realmente justificadas.

Las  imágenes médicas ayudan  a  los  médicos en el diagnóstico  y  el manejo de sus pacientes.

 

¿Por qué proteger a los niños de las radiaciones ionizantes?

Los  niños  son  más  vulnerables  que  el  adulto  a  las  radiaciones ionizantes porque están expuestos a las radiaciones de  los métodos de imágenes  a  edades  muy tempranas,  están en un período continuo de crecimiento  y  tienen  más  tiempo  por  delante  para  acumularlas.

 

Entonces mi pediatra

¿Cómo cuida a mi hijo de las Radiaciones?

  • Busca  estudios  de  imágenes con  rayos X cuando hay un claro beneficio médico
  • Cuando  es  posible, usa  estudios de diagnóstico alternativos sin radiaciones, como  la  Ecografía  o  la  Resonancia Magnética
  • Escucha  a  los padres pero no indica practicas con radiaciones si no es necesario
  • Conoce  las  dosis  de  radiación  de  las  modalidades  y  solicita radiografías  o  tomografías,  solo  si  hay  beneficio  para  el diagnostico
  • Brinda  información  al  solicitar la práctica para evitar técnicas innecesarias  y  consulta  al  Radiólogo Infantil en  busca  de  un diagnostico precoz

 

Los Técnicos y Radiólogos Infantiles también cuidan a su hijo

  • Usan  técnicas  con  la  menor  cantidad  de  radiación necesaria, para producir imágenes adecuadas, basándose en  el tamaño del niño
  • Obtienen imágenes sólo del área indicada, evitando exposiciones múltiples e innecesarias

 

 Comité de Diagnóstico por Imágenes