En  este  último  tiempo  ha crecido  mucho  la  utilización de las tecnologías en general.
En los niños que se encuentran en crecimiento y desarrollo, es particularmente importante  estar  atentos a este uso, ya que se está evaluando aun (por ser una situación  relativamente  nueva)  los  efectos  que  esto  tendrá  en  los  futuros adultos.
La utilización  de televisión, Tablet, computadora, celular, que son las pantallas más frecuentes en la vida cotidiana de los niños, puede tener efectos positivos y negativos, dependiendo a veces de cómo se implemente su uso.
Para  una  adecuada  utilización  se  debe  tener  en  cuenta  entre  otras cosas la edad, el tipo de uso y cuánto tiempo invierte en este tipo de actividad.
Se Recomienda:
Niños menores de dos años
En  la  actualidad  hay  consenso  en  la NO utilización de pantallas antes de los dos años de edad.
Los  niños  a esta edad están en pleno desarrollo y entre las pautas madurativas importantes  que  se van cumpliendo en esta etapa se encuentra el lenguaje.
El sistema nervioso central se desarrolla significativamente entre el nacimiento y los 36 meses, por lo que los estímulos que en esta etapa se reciban serán muy importantes.
Las  pantallas  no  cuentan  con  condiciones  trascendentales para el desarrollo como son la tridimensionalidad del mundo real y la interacción humana (tonos de voz, atención, emoción, afecto, contacto físico, etc.) tan fundamentales para el  crecimiento. La  falta  de  estos  estímulos  podría  generar  consecuencias negativas.
A  parte  se  debe  tener  en cuenta también, todo  lo que no se hace mientras se está con pantallas.
Por  todo  esto  no  sería  ideal  la  utilización  de  pantallas  antes  de los 2 años.
Niños mayores de dos años
A partir de los 2 años, se podrá proponer una hora diaria de exposición a contenido adecuado para la edad (con un máximo de dos horas diarias)  ya que los niños cuentan con  otras  habilidades  en  esta  etapa. Lógicamente  siempre supervisado por un adulto.
Debe tenerse en cuenta algunos datos importantes como son:
1. Priorizar juegos que sean interactivos, didácticos, acordes a edad
2. No pantallas ni internet en habitaciones
3. No exponerlos a pantallas una hora antes de ir a dormir
4. Compartir con los niños las actividades, no dejarlos solos
5. Promover actividad física
6. Promover  otro  tipo  de juegos, y que las pantallas no sean la única actividad disponible para el niño.
7. La  utilización  de  internet  en  la  época  escolar  puede  ser  muy  útil para el aprendizaje, siempre acompañados de un adulto.
La utilización inadecuada  de  las pantallas  en  menores  de  5  años  se asocia a trastornos del desarrollo.
Se han documentado beneficios del uso adecuado como por ejemplo:
• Mejora la comunicación
• Promueve la interacción social en algunos aspectos
• Estimulan la creatividad
• Mejoran acceso a información
• Facilitan el trabajo colaborativo
• Promueve la adquisición de habilidades técnicas
Este nuevo mundo tecnológico sigue siendo motivo de estudio. Por el momento estos  son  algunos  de  los  elementos  a  tener  en  cuenta para colaborar con el adecuado desarrollo de nuestros niños.
Concluyendo, debemos  estar  atentos  a  la  edad  de introducción, al modo de utilización  en  estas  herramientas  y  que  no  sea  la  única  actividad  diaria. Es importante variar  las  actividades. La  variación  estimulara  su  desarrollo y sus sentidos, y evitará el sedentarismo.